forodemocratizacionfamiliar@gmail.com con copia para gav_iota@yahoo.com y rocioroman@yahoo.com.mx
Información disponible
- Nota de prensa inicial del Foro
- Nota final del Foro
- Nota de las 10 ponencias del Foro
- Resumen curricular conferencistas
- Resumen curricular ponentes
- Ponencias (8 de ellas)
- Power point (actualmente 2 y en espera de los demás)
Lic. Alejandra Oyosa Romero COMITÉ DE DIFUSIÓN EN INTERNET
Lic. Rocío Román COMITÉ DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
NOTA DE PRENSA FINAL
Nezahualcóyotl, Méx.- Ante el reconocimiento de diversas formas de violencia de género y la necesidad de la sociedad civil organizada de hacer evidentes los vacíos en política pública respecto a esta temática, el pasado 20 de agosto se llevó a cabo el Primer Foro “Democratización Familiar, Género y Violencia. Oriente del Estado de México” en el Auditorio de la Unidad Académica Profesional Nezahuacóyotl (UAP-N) de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Maestro Luis Ramón López Gutiérrez, Coordinador de la citada casa de estudios, con la presencia de Lic. Martha Martínez, Representante de Agentes de Desarrollo Local para la Democratización de la Familia, organizadores del Foro; la Dra. Beatriz Schmukler, investigadora y docente del Área de Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto Mora, así como del Dr. Juan Guillermo Figueroa, Investigador de El Colegio de México y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con una asistencia aproximada de 250 personas, dentro de la conferencia magistral, “El lugar de la violencia en los procesos de ser hombre”, el Dr. Juan Guillermo Figueroa cuestionó, la violencia ejercida por el género masculino hacia sí mismos, destacando las altas tasas de mortalidad de los hombres en eventos violentos como accidentes automovilísticos, riñas y enfermedades derivadas del alcoholismo y la drogadicción.
Por su parte, la Dra. Beatriz Schumkler señaló que el concepto de Democratización Familiar tiene el objetivo de generar nuevas formas de convivencia y relaciones al interior de las familias, considerando que éstas tienen diversas composiciones y necesidades, con el fin de que todos los miembros sean escuchados en sus necesidades y tomados en cuenta para la toma de decisiones, sin invisibilizar a las mujeres, niños o adultos mayores.
Dentro de este Primer Foro “Democratización Familiar, Género y Violencia. Oriente del Estado de México” tuvieron lugar 10 ponencias con la participación de profesionales, académicos y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuya temática giró en torno a los diversos tipos de violencia que coexisten para el género femenino y las carencias que en política pública impiden visibilizar la problemática y actuar en consecuencia.
NOTA FINAL DE LAS PONENCIAS
Nezahualcóyotl, Méx.- Dentro de este Primer Foro “Democratización Familiar, Género y Violencia. Oriente del Estado de México” tuvieron lugar 10 ponencias con la participación de profesionales, académicos y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuya temática giró en torno a los diversos tipos de violencia que coexisten para el género femenino y las carencias que en política pública impiden visibilizar la problemática y actuar en consecuencia.
Áurea Hernández Espitia, estudiante de Licenciatura en Educación para la Salud en la UAEM – UAP-N, presentó la ponencia “Efecto reversible: violencia hacia el género masculino”, una investigación acerca de la violencia hacia lo jóvenes en el noviazgo y destacó que estos no hacen pública su situación, y mucho menos denuncian, debido al temor de ser juzgados por una sociedad que no acepta, ni considera, el ejercicio de actitudes violentas hacia los hombres por parte de las mujeres, por lo que no reciben la ayuda necesaria.
“El 51% de las mujeres mexicanas de 15 años en adelante en el Estado de México han vivido hostigamiento sexual dentro de sus escuelas, en el ámbito laboral y en su comunidad” señaló el licenciado Sergio Hernández dentro de su ponencia “Hostigamiento sexual en el ámbito laboral”, además recalcó que ese porcentaje es mayor a la media nacional, que es del 41.2%, por lo que es necesario trabajar en ese tema con celeridad, ya que las consecuencias a nivel psicológico y físico son devastadoras para quien se encuentra viviendo esas circunstancias.
Leonor Adelina Gamboa, investigadora independiente, abordó las diversas formas de violencia que las mujeres ejercen entre sí dentro de sus conversaciones cotidianas. Gamboa mostró algunas de las formas lingüísticas que se utilizan de forma inconsciente para minimizar, agredir o mostrar superioridad dentro de una conversación entre mujeres. Destacó que después de haber analizado más de 500 charlas de grupos de féminas, es claro que hay un ejercicio de violencia verbal que no ha sido suficientemente analizado, lo anterior dentro de la ponencia “¿Cómo se comunican las mujeres entre ellas?”
Con un análisis psicoanálitico, el maestro Adrián Arano provocó una reflexión crítica entre los 160 asistentes a su participación, “La Violencia”, dentro de la que señaló que existe cierto grado de placer mórbido por parte de las personas al observar escenas violentas, como en los noticieros, en los vídeos que circulan por Internet, películas y videojuegos.
“No hay congruencia entre las características y necesidades de las buscadoras de puestos de trabajo y lo que los empleadores solicitan y ofrecen en las vacantes que se publican”, afirmó la Lic. Alejandra Oyosa y subrayó que no existen sanciones punitivas para aquellos que discriminan a las mujeres mayores de 35 años en la selección de personal. Además, al no reconocerse como discriminadas, sino creer que son “inútiles” para el mercado laboral, no hay posibilidad de denuncia al considerar que ellas son quienes no tienen las características adecuadas para su contratación.
Mientras que Mónica Morales y Lizzy Palencia presentaron una propuesta de reflexión de los cambios conceptuales en hombres y mujeres que participan en los programas de prevención de la violencia de género, esto dentro de su ponencia “Incidencia del enfoque de democratización familiar en la transformación de las representaciones sociales de familia, pareja y autoridad”.
“En la escuela podemos ver claramente cómo el mito del “don natural” y el racismo de la inteligencia funcionan veladamente como ejes activos puestos en marcha en nombre de la racionalidad y universalidad, ejes que van a determinar quiénes serán incluidos y quiénes excluidos del ámbito escolar”, señaló la licenciada María Esher Peña dentro de su ponencia “Investigación en violencia en los centros educativos a nivel superior”
Por su parte, Yeny Díaz Cornejo, alumna de la UAEM – UAP-N, sostuvo que la violencia en el noviazgo tiene graves consecuencias para quien la vive, la más grave es una baja en el rendimiento escolar que incluso puede llegar a la deserción, por lo que urgió a encontrar formas de atender este problema que incide en el abandono de un proyecto de vida.
Con un análisis intenso sobre la situación de la trata y el tráfico de personas, la licenciada Otilia Aurora Ramírez y los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM, Andrés Padilla, Anayeli Garrido y Maricruz Olvera, presentaron, dentro de la ponencia “Actitudes de universitarios hacia un fenónmeno psicosocial complejo: La trata de mujeres”, los resultados de un trabajo de investigación realizado con estudiantes de Criminalística en el Claustro Universitario de Chihuahua sobre la percepción y conocimientos objetivos sobre esta problemática entre los futuros profesionales, cuya formación es básica pues serán quienes trabajen con esta temática en una zona del país que enfrenta una situación grave de violencia de género.
“¿Acaso la familia no puede integrarse de otras formas? ¿Los hombres no tienen capacidad para educar a los hijos?, ¿no son capaces de externar sus sentimientos y emociones? Todo lo anterior ¿no será resultado de miles de años de estereotipos?” cuestionó la licenciada Emma Obrador Garrido al presentarse con la participación “Una Nueva Familia para un nuevo país. Integrando la equidad de género a las nuevas familias mexicanas”, ponencia con la que concluyó el Primer Foro “Democratización Familiar, género y violencia. Oriente del Estado de México”
NOTA DE PRENSA INICIAL
Nezahualcóyotl, Méx.- Con el principal objetivo de incidir en el fortalecimiento de la cultura para la prevención de la violencia de género y la democratización familiar, el próximo 20 de agosto se llevará a cabo el Primer Foro Democratización Familiar, Género y Violencia, en las instalaciones de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El Foro tiene programado dar inicio a las 10 de la mañana y contará con dos conferencias magistrales, la primera será dictada por el Doctor Juan Guillermo Figueroa, investigador de El Colegio de México y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “El lugar de la violencia en los procesos de ser hombre”. La segunda estará a cargo de la Doctora Beatriz Schmukler, investigadora y docente del Área de Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto Mora, quien disertará en torno a “La democratización familiar para el crecimiento del potencial humano”.
Además, participarán profesionales del sector salud, docente y gubernamental, así como organizaciones de la sociedad civil que abordarán y reflexionaran sobre temas como democratización familiar, violencia de género y familia, políticas públicas con perspectiva de género en el Estado de México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, un 43% de las mujeres del país han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, con porcentajes que van de 54% en el Estado de México a 33.7% en Coahuila. Este Primer Foro pretende colocarse como punta de lanza para una serie de acciones en las que la sociedad civil y diferentes sectores de los gobiernos locales trabajen en conjunto ante el incremento de la violencia de género en nuestro país.
En este mismo sentido, resulta importante mencionar que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, las estadísticas de violencia contra la mujer en la entidad mexiquense se encuentran inclusive por encima de las de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la mayoría de los casos es ejercida por la pareja.
RESÚMENES CURRÍCULARES CONFERENCISTAS
LINK AQUÍ
RESÚMENES CURRÍCULARES PONENTES
LINK AQUÍ
PONENCIAS (8 DE 10)
LINK AQUÍ
POWER POINT PONENCIAS (2 DE 10)
LINK AQUÍ